jueves, 28 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental es “el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y critico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que partir de la apropiación de la realidad concreta se puedan generar en el y en su comunidad actitudes de valoración y respecto por su ambiente. Estas actitudes deben estar en marcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de vida y desde el desarrollo sostenible”

Colombia siempre se ha reconocido por darle importancia a la educación ambiental a partir de políticas legales, como:

Articulo 67 (constitución política). La educación formara al colombiano en el respeto de los derechos humanos, la paz, la democracia: y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección de l medio ambiente.

Ley 115 de 1994

Articulo 14. Es obligatorio es preescolar y primaria cumplir con: la enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales

Decreto 1890 de 1994 estable que el PEI debe contener:

Artículo 6: “las acciones pedagógicas relacionadas con al educación para el ejercicio de la democracia, la educación sexual, el uso del tiempo libre; Y el aprovechamiento y conservación del medio ambiente y en general en valores humanos”

Como hemos podido analizar debido a factores como el crecimiento de población y tecnológicos la educación ambiental juega un papel importante ya que es importante hacer de los ciudadanos gestores ambientales que ayuden en el desarrollo local sostenible. Pero hay que aclarar que más que gestores ambientales los ciudadanos se formarían como seres humanos responsables formados en: el respecto, la participación, el trabajo en grupo, la autonomía y la crítica.

Además la formación en educación ambiental le permite alas personas tomar conciencia sobre sus acciones frente a temáticas como: el agua, alimento, territorio, riesgos, etc.

Por ejemplo: usaría mejor las cuencas hidrográficas, se valoraría la tierra, no se malgastaría el agua, no tuviéramos hábitos de consumo agotables, conoceríamos los sitios apropiados para vivir, etc.

La educación ambiental también ayuda a construir una cultura de conservación y restauración de los recursos, una cultura de consumo y producción responsable y sana, ayuda a construir la identidad local en el reconocimiento de diversidades étnicos-culturales, territoriales disminuyendo la vulnerabilidad cultural relacionada con riesgos ambientales.

En Colombia contamos con una corrupción ampliamente denunciada en los medios de comunicación y la guerra que disminuye el presupuesto para implementar recursos para la educación ambiental. Pues según el CIDEA “gran parte de las ofertas de formación de educación ambiental no están abordando aspectos de la lectura de contexto, tales como las situaciones criticas”. Por ello proponen:

· Promover en las universidades e institutos de investigación, la producción permanente de conocimiento sobre el territorio, su biodiversidad, su historia y sus culturas, así como la reflexión critica sobre ese conocimiento

· Fortalecer las escuelas normales superiores del departamento, para la formación ambiental de los futuros educadores

Todo estudiante del programa de formación complementario después de que le otorguen el titulo de normalista superior tiene como misión “formar ciudadanos del futuro” por lo tanto es necesario que los estudiantes nos formemos en educación ambiental para luego poder formar a los niños.

“los medios masivos de comunicación y los periodistas no se han capacitado como aliados del trabajo medioambiental” todos debemos fórmanos en educación ambiental y sobre todo los y futuros maestros de Colombia pues somos nosotros los que formamos el mañana, las generaciones futuras y demás profesiones.

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